Red Sanar ONG

Quienes somosFilialesTratamientoInformaciónVoluntariadoFotosComunicados de Prensa

       Blog de la Red     Facebook
  redsanar1@gmail.com
  redsanar@redsanar.org

Red Sanar ONG

Volver

- ¿Cómo se demuestra su profesionalismo y la seriedad del equipo que implementa el proyecto?

Lo avalan 15 años de trabajo que se desarrolla principalmente en dos campos:

  1. Bibliográfico, el material producido por profesionales de la Red es editado por Editorial San Pablo.
  2. Los talleres se desarrollan a nivel nacional preponderantemente en iglesias, escuelas, participando de él profesionales, religiosos adscribiendo a los principios de la Pastoral de la Salud de la Iglesia Católica (aún cuando no es una actividad confesional). Obispos, sacerdotes y religiosos han certificado las bondades de los talleres y bibliografía en la población a su cargo, lo cual puede ser documentado.

- ¿Cuenta con el apoyo de alguna institución académica?

“La depresión profunda es la cuarta en importancia, por años de vida adaptada a una discapacidad y está próxima a ser la segunda causa de discapacidad a escala mundial. Se estima que 450 millones de personas sufren de un trastorno de salud mental en el mundo, menos de la mitad recibe la atención que necesita” Federación Mundial de la Salud Mental.
“En América Latina y el Caribe entre el 37 y 71 % de las personas no están recibiendo obteniendo el tratamiento que necesitan para los problema de salud mental que abarcan desde la depresión grave hasta la dependencia del alcohol. "… se insta a los países a otorgar una prioridad mayor a la salud mental en sus políticas sanitarias nacionales y a promover el acceso universal a los servicios de salud mental para toda la población”. Washington, D.C., 2 de octubre del 2009 (OPS). Programa para mejorar la salud y la equidad en materia de salud en la Región de las Américas. Consejo Directivo de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

- Actividades que se realizan

a) Talleres psicoeducativos para las personas que sufren trastornos de ansiedad-depresión.
b) Cursos de formación psicoeducativa constante dentro del voluntariado para asistir a la población.
c) Preparación de material bibliográfico a disposición general de la población, cuyo eje es fortalecer el conocimiento de las enfermedades, su tratamiento y la mejora de la calidad de vida.

- ¿Cuál es la población objetivo identificada?

Toda la población sin distinción de credo, clase social, usualmente la que no se encuentra amparada por seguro médico alguno.

- ¿Cuáles son los beneficiarios indirectos?

El grupo familiar y de relaciones vinculares del alumno-paciente.

- ¿Cuál es el número de personas atendidas?

Más de 400.000 han asistido a los talleres en el país.

- Impacto sobre la población identificada, a nivel personal y a nivel comunitario

Disminución de los efectos invalidantes de los trastornos, mejora de su calidad de vida, mejora de su vida de relación, construcción de vínculos nuevos, desarrollo de la dimensión espiritual y valórica de las personas,

- ¿Sus proyectos tienden a impulsar la autosuficiencia de las comunidades?


Los nodos que se constituyen tienen como base la autogestión y sustentabilidad.

- ¿Cuál es el impacto sobre los voluntarios que participan en el proyecto?

Son personas psicoeducadas que asumen su tarea con compromiso y responsabilidad.

- ¿Cuál es el número de voluntarios que están involucrados?

Aproximadamente 1000 en todo el país.

- Conocimientos y las herramientas adquiridas en estos proyectos

Contención e identificación del problema. Toman conciencia y aceptan la enfermedad. Identificación precoz de los síntomas. Relajación. Tratamiento: Modalidad grupal y su seguimiento. Prevención sintomática. Concientización con aprendizaje y confrontación. Control del estrés. Módulo de Reestructuración cognitiva comportamental. Autoevaluación del proceso. Se procura la toma de conciencia sobre la necesidad de regularización y cumplimiento de los tratamientos médicos psicoterapéuticos. Resolución del problema. Afianzamientos de aprendizajes anteriores. Re-aprendizaje. Confrontación gradual. Afrontamiento de los problemas. Resolución del problema-Conflicto. Módulo de asertividad.

- Detalle el impacto de estos conocimientos en su desarrollo personal y profesional

Aumentó mi calidad de vida, a la vez que me sano puedo se agente sanador, propagador de conocimiento que mejora a su vez mi entorno laboral, familiar, social.

- ¿Cuáles son sus fuentes de financiamiento?

No se reciben aportes ni públicos ni privados, se sustenta principalmente del ingreso producido de venta del material bibliográfico a través de las librerías San Pablo en todo el país. También del aporte espontáneo de los voluntarios en los proyectos que asumen como propios.
 
- Sustentabilidad del proyecto

16 años de existencia avalan la salud de la obra, en curso se encuentra en desarrollo un programa de fortalecimiento institucional que permitirá mejora cualitativa y cuantitativa de los programas en curso.

- ¿Se crean sinergias con otras organizaciones, entidades gubernamentales y el sector privado?

Iglesia, entidades académicas: universidades, organizaciones de la sociedad civil, entidades públicas, en forma constante a través de jornadas de capacitación, divulgación de la problemática abordada, pasantías de estudiantes en carreras de psicología, psicología social, etc.

- ¿Cómo se demuestra la generación de capital social? (compuesto por el clima de confianza existente entre los actores sociales de una sociedad, las normas de comportamiento cívico practicadas, el nivel de asociatividad que la caracteriza y los valores éticos de su gente. Estos elementos son evidenciadores de la riqueza y fortaleza del tejido social interno de una sociedad)

La Red posee aproximadamente 60 nodos distribuidos a lo largo del país, algunos de reciente creación, otros muy antiguos, todos ellos deben desenvolverse en un clima de crecimiento y convivencia armónico. Los grupos humanos que participan aprenden a desenvolverse y desarrollarse en la Red aplicando en si mismos y en su grupo los conocimientos adquiridos, no solo como conocimiento teórico, sino esencialmente práctico a través de un aprendizaje vicario con alumnos pacientes. Esta vivencia bajo el modelo de la Red luego se contagia a sus propios vínculos y relaciones, con lo cual culmina espontáneamente derramándose a la sociedad en forma espontánea.

- ¿Se realiza la movilización de valores éticos que favorecen el desarrollo?

El corazón del proyecto tiende a que las personas puedan relacionarse en forma armónica en seis dimensiones física, emocional, mental, social, valórica y espiritual. Los principios éticos son inspiradores desde el primer contacto con los talleres. 

- El cumplimiento de los objetivos planteados en el proyecto

En realidad más que un proyecto RED SANAR es una obra con plena madurez en sus objetivos iniciales, que en el curso del año 2010 pretende fortalecer los programas a fin de afianzarlos y posibilitar una mejor contención de la demanda social, a la vez que poner en vigencia otros como psicoeducación y prevención de los riesgos psicoambientales en el ámbito educativo medio, participación en foros y organismos intergubernamentales a nivel internacional a fin de que lo aprendido en el trabajo de campo cotidiano pueda nutrir proyectos estatales en salud mental, a fin de su inclusión y tratamiento dentro de los programas de atención primaria de la salud.

Volver

PublicacionesStaffDr. Roberto ReEnlacesDr. FobiaPsiquiatría latinaDonaciones