Inicio
Quienes somos
Filiales
Sitios relacionados
Información
Publicaciones
Servicios
Noticias
Contacto

Psicoeducación

Otros temas

El mayor avance del S. XX ha sido la declaración universal de los DERECHOS DEL HOMBRE (Juan Pablo II en su mensaje de Año Nuevo 1999). Dentro de estos derechos, indisolublemente unida a nuestra condición HUMANA, se encuentra el DERECHO A LA SALUD y unida a ésa el DERECHO A LA EDUCACION y ambos estrechamente involucrados, enlazados, potenciándose entre sí, realimentándose mutuamente con la VIDA.

En SALUD y EDUCACION lo primero que cuenta es la PREVENCION, y esto, como su nombre lo indica es prevenir, y prevenir es PREVER. Prever es antes que nada un VALOR y aprender a VALORAR es un hábito que se aprende si lo tenemos en cuenta como un VALOR=VALIOSO que puede formar parte de lo que tenemos de valioso los humanos, por el solo hecho de ser PERSONA.

El VALORAR es INHERENTE al SER HUMANO, a su jerarquía intelectual, a su comprensión global, a la evaluación en libertad que hace del mundo y de sus circunstancias (Ortega y Gassett), el valorar adecuadamente es tan importante como otros aspectos de la PERSONALIDAD, como lo es la inteligencia en términos de C.I. (Cociente Intelectual), la inteligencia emocional ("La Inteligencia Emocional" de Daniel Golleman), el afecto, la motilidad, el humor, la salud física, mental, emocional, social y espiritual. El integrar todo esto nos concierne a nosotros mismos, está implícito en nuestras obligaciones frente a uno mismo y frente a todos como comunidad.

Debemos expresar que la SALUD y la EDUCACION son valores que debemos ubicar en lo más alto de nuestras escalas conceptuales, única forma de REPLANTEAR, de RECONTEXTUALIZAR el mundo presente y sus circunstancias. Entendiendo que EDUCAR es también CREAR SALUD.

Como aporte a la dinámica de la CONDUCTA HUMANA entendemos IMPRESCINDIBLE, una PSICOEDUCACION GLOBAL, FORMADORA DE CONCEPTOS y valores que integren lo humano y sus circunstancias, agregando que la VERDADERA PROMOCION DE LA SALUD pasa por ejes como los anteriormente expuestos, incorporando en la enfermedad y de acuerdo al caso, otros instrumentos como la RELAJACION, la REESTRUCTURACION COGNITIVA, la PSICOTERAPIA INDIVIDUAL y/o GRUPAL, la EXPOSICION LIBRE, sin pasar por alto en caso de ser necesario, la MEDICACION ESPECIALIZADA.

 

 


Neuroanatomía de las emociones
Que es una fobia
Fobia específica
Fobia social
Pánico
Pánico y agorafobia
Pánico y depresión
Disforia premenstrual
Trastorno de sueño
Trastornos del estado de ánimo
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Trastorno obsesivo
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno por estrés post-traumático
Psicoeducación
Distorsiones cognitivas