Inicio
Quienes somos
Filiales
Sitios relacionados
Información
Publicaciones
Servicios
Noticias
Contacto


¿Sufre usted disforia premenstrual?

Otros temas


Cómo se caracteriza una FOBIA?
Probablemente la primera descripción de este cuadro nos relató el Dr. Ian Brockington, Prof. de Psiquiatría de la Universidad de Birminghan (UK), la hizo un médico francés en el año 1851, quien describía la tensión pre menstrual, la depresión pre menstrual, el trastorno bipolar con ciclos de 48 horas y algunos casos de locura pre menstrual. En 1827, la psicosis pre menstrual fue usada por primera vez como defensa ante la ley en Alemania, cuando una madre se tiró al río con una nena que se ahogó y fue condenada a muerte. Antes de ser ejecutada, confió a una compañera que estaba menstruando en el momento de sucedido el hecho, y entonces fue internada y estudiada, comprobándose que durante sus menstruaciones tenía taquicardia, respiración acelerada, ansiedad, depresión e insomnio. Por este motivo no fue ejecutada.
En Psychopharmacology and Women (American Psychiatric Press Inc. Copyrigh 1996) Chap. V “Hormones, Emotional Disorders and Neurotransmitters”, se refiere claramente que entre el 20% al 80% de mujeres dependiendo de los distintos estudios citados por los autores, reportan algún grado de humor cíclico, disturbios cognitivos o neuro vegetativos asociados con las fases menstrual o pre menstrual de los ciclos menstruales. Además el porcentaje de mujeres que reportan severos síntomas y su alteración en el funcionamiento social u ocupacional es estimado en el 5% de la población. Los síntomas son de diversa índole, incluyendo ansiedad, depresión, irritabilidad, cambios cognitivos, cambios en el sueño, en la energía, en el apetito y en la impulsividad, del mismo modo, cuando presenta severos síntomas se han incluido estados psicóticos e ideación suicida en algunas mujeres, como así también conductas delictuales, siendo ampliamente conocido que es en este estado de confusión que la mujer delinque.

La duración de este cuadro suele ser muy breve coincidiendo con los días previos o durante la menstruación, aunque en unos pocos casos, inmediatamente después de ella, con una recuperación completa, teniendo el cuadro una periodicidad casi mensual e íntimamente relacionada con la menstruación. Con un criterio práctico podríamos decir que hay una forma leve y moderada de la enfermedad, siendo estas presentaciones las más habituales con profunda ansiedad, cambios del humor, en esos días con sintomatología depresiva y/o exaltación maníaca, agresividad, aumento de la sensibilidad y la emocionalidad femenina, con cambios en la personalidad, llanto fácil, irritabilidad, trastornos del sueño, sensación de embotamiento cognitivo, aumento de turgencia mamaria y edema generalizado, especialmente en el bajo vientre y los miembros inferiores. Las operaciones laborales, familiares e inter personales se encuentran alteradas en esos días.
La otra forma grave, menos habitual, presenta alucinaciones, delirios, confusión, mutismo, exaltación maníaca, ambas formas son de inicio agudo y repentino, con antecedentes de normalidad en esos pacientes.

A los efectos de mejor clarificación de esta sintomatología brindamos la siguiente orientación:

TRASTORNOS DURANTE LA ÉPOCA DEL CICLO MENSTRUAL

1. Trastorno pre menstrual que se inicia en la segunda mitad del ciclo, repentinas y que terminan inmediatamente al inicio de la menstruación.

2. Trastornos que empiezan con el flujo menstrual y duran durante el período de la menstruación.

3. Trastornos para menstruales que empiezan o bien con la fase pre menstrual o bien con el período menstrual.

TRASTORNO DURANTE LA MITAD DEL CICLO
Todos estos trastornos comunes en la época de vida fértil de la mujer se describen con características sintomáticas de trastornos de ansiedad, enfermedad bipolar, enfermedad monopolar de tipo maníaco o depresivo. La fase depresiva, se inicia con la menstruación, mientras que la fase maníaca suele ser pre menstrual.
Hay casos de trastornos en prepúberes que luego se expresan o continúan con los ciclos menstruales, en otros casos, comienzan después de un parto, otros comienzan después de un período de amenorrea. Algunos pocos comenzaron después de la menopausia. Siendo estas alteraciones graves poco frecuentes, no son tan infrecuentes como se piensa comúnmente, la distribución de los casos es universal y presente en todos los grupos étnicos. La mayoría de los pacientes que presentaron la forma grave de la enfermedad tienen ciclos ano ovulatorios. No hay diferencia clínica entre psicosis menstrual y psicosis puerperal, mas bien sería la misma enfermedad que se presenta en dos momentos vitales distintos. Algunos autores como el Dr. Brockington piensan que estos trastornos deben ser entendidos como trastornos bipolares.
Por medio de la investigación molecular y genética, quizás podamos comprender en un futuro cercano por qué algunas pacientes presentan un cuadro clínico depresivo, otras un cuadro clínico maníaco, otras un cuadro bipolar y por qué unas cambian abruptamente de un estado a otro. También se encuentra en investigación cuáles son los motivos que disparan la enfermedad, encontrándose en el momento actual, hipótesis que proponen el aborto, problemas tiroideos y otros tumorales, habiendo autores que proponen un exceso de progesterona, como disparador y otros, un exceso de estrógenos, los esteroides adrenocorticales son semejantes químicamente a los estrógenos, y ambos derivan de la progesterona, habiendo mujeres que desarrollan estos estados después de ciertas medicaciones con corticoides.

Por todos los motivos anteriormente expuestos es importante conceptualizar que el abordaje de estas pacientes debe ser integral, entendiendo que debe ser a través del equipo multidisciplinario entre psiquiatras, endocrinólogos y ginecólogos, con la supervisión de un médico clínico, que deben ser tratadas.

Neuroanatomía de las emociones
Que es una fobia
Fobia específica
Fobia social
Pánico
Pánico y agorafobia
Pánico y depresión
Disforia premenstrual
Trastorno de sueño
Trastornos del estado de ánimo
Episodios afectivos
Trastornos depresivos
Trastornos bipolares
Trastorno obsesivo
Trastorno de ansiedad generalizada
Trastorno por estrés post-traumático
Psicoeducación
Distorsiones cognitivas